Senado busca reemplazar el histórico Día de la Hispanidad 12 de Octubre por feriado de los llamados “Pueblos Originarios”

La normativa pasa a la Cámara de Diputados, sin embargo, tendrá un trámite más largo porque el gobierno se comprometió a enviar un veto para que se implemente este feriado y se mantenga vigente, por el momento, también el del 12 de octubre (Día de la Hispanidad).

La sala del Senado aprobó, este miércoles, un proyecto de carácter revolucionario, en términos culturales, que establece feriado móvil el 24 de junio y que podría implementarse de inmediato este lunes 21. Lo revolucionario de esta normativa, recae en el hecho que tiene por objetivo inicial, reemplazar el histórico día en el que todos los pueblos hispanohablantes (12 de Octubre), fecha en la cual conmemoramos el trascendental acontecimiento de encuentro entre los “Dos mundos“, Europa y el Nuevo mundo, reemplazando así, una fecha de unidad continental y cultural, por una nueva efeméride que busca enfatizar particularidades étnicas locales, bajo el discurso de ser pueblos originarios al estar asentados en nuestro continente previo a la llegada del Imperio Español.

Este proyecto tiene que ser votado aún en la Cámara de Diputados, pero el gobierno enviará un veto para que aquel día continúe siendo feriado.

Tras la aprobación de la Comisión Mixta del proyecto, el gobierno se reunió con los distintos comités del Senado para discutir la posibilidad que el 12 de octubre continúe siendo feriado, pese a la aprobación del feriado móvil del 24 de junio.

Esto fue acordado por el oficialismo y la oposición, por lo que el proyecto será aprobado por ambas cámaras, según el compromiso de ambas partes, y posteriormente el gobierno enviará un veto para que mantener el feriado del 12 de octubre por el “Día del encuentro de dos mundos”.

En un inicio, este nuevo reemplazaría al 12 de octubre o al 29 de junio, “Día de San Pedro y San Pablo”, propuesto por parlamentarios con un claro sentimiento anti-católico, lo que trajo divergencias en el Congreso, pero finalmente ambos días se mantendrán como festivos en el calendario.

¿Por qué sería feriado el 21?

Aunque el feriado busca coincidir con el We Tripantu, celebración pagana del año nuevo de los denominados “mapuches” (originalmente llamados reches), cuya celebración está asociada al 24 de junio, se estableció que será un feriado móvil: es decir, en caso de estar a mitad de semana, se moverá para el día lunes más cercano: este año, el lunes 21 (esto, en virtud de la ley N° 19.668).

Así, de prosperar la iniciativa como fue acordada en la mixta, Chile podría contar con dos fines de semana largo seguidos.

Según explica la diputada Emilia Nuyado, quien forma parte de la comisión mixta: “El 21 de junio se celebra el solsticio de invierno, que representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y la renovación de la vida.

Este es, exactamente, el espíritu con que nuestro Gobierno ha trabajado y seguirá trabajando en favor de los pueblos originarios: alcanzar una renovación de nuestras relaciones, fomentando la convivencia pacífica y el derecho de los pueblos indígenas“, explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Con estas señales entonces, vemos como la clase política enfatiza una vez más, el deseo de reemplazar las tradiciones católicas originales de nuestro país por costumbres paganas ajenas a nuestra historia.

Contamos con tu aporte para continuar este trabajo no financiado por la elite globalista

Donar

Related Posts