El contra-ataque del síndrome del espectador

Este martes 4 de marzo en pleno discurso, el presidente Donald Trump lanzó una advertencia a los centros educativos que permitan “manifestaciones no autorizadas”.
“Los agitadores serán encarcelados o enviados de vuelta de forma permanente al país del que proceden. Los estudiantes estadounidenses serán expulsados de forma permanente, o dependiendo del delito, arrestados”, añadió.
¿Es esto una victoria para las derechas?
Esto puede parecer como una victoria para las derechas “filo-autoritarias”, pero leamos con antención. A lo que se refiere el presidente de los Estados Unidos con “no autorizadas” es a protestas consideradas por un grupo de trabajo como “antisemitas” y no es de fiar esta política en un país con grupos pro-israel empujando por considerar a la biblia bajo el mismo epíteto ridículo.
Sea lo que sea, estamos ante otro caso del terrible síndrome del espectador entre esos grupos que buscan indiscriminadamente el orde y legalidad, siempre recordemos que: No hay salida institucional por más que vengan carismáticos caudillos a ofrecer alguna.