Wololo! Ronald McDonald y Zuckerberg pasan a MAGA

El próximo 20 de enero, Donald Trump asume como presidente de los Estados Unidos. Y conforme la fecha se acerca, las políticas DEI (diversidad, equidad e inclusión) desaparecen de los objetivos y programas de gigantes como Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Amazon y McDonalds.

Uno de los anuncios más importantes fue el de Meta, cuyo fundador y CEO Mark Zuckerberg señaló la semana pasada su intención de restaurar la libertad de expresión, prescindir de los verificadores -su sistema de censura de las publicaciones- y deshacerse de otras restricciones en temas de inmigración y género.

Intentamos de buena fe abordar esas preocupaciones sin convertirnos en árbitros de la verdad. Pero los verificadores de hechos han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más verdad de la que han creado, especialmente en los EEUU. Lo que comenzó como un movimiento para ser más inclusivos se ha utilizado cada vez más para acallar opiniones y excluir a personas con ideas diferentes. Y ha ido demasiado lejos”, indicó el reptiliano máximo de Meta.

Mark Zukerberg, minutos después de haber visto la Luz

El gigante Amazon, liderado por Jeff Bezos, también ha anunciado recientemente que pondrá fin a sus programas de diversidad, equidad e inclusión antes de que Trump asuma el cargo. En un comunicado interno sobre la eliminación de “programas y materiales obsoletos”, se dijo que la empresa seguiría ofreciendo experiencias inclusivas pero que se encuentra modificando su enfoque para centrarse en programas con “resultados comprobados” que puedan unificar a los “grupos de empleados” bajo un mismo paraguas.

McDonald’s, por su parte, ha anunciado medidas similares tras admitir estar replanteando la forma en que se refieren como compañía al equipo de diversidad. “Ahora será el Equipo de Inclusión Global”, anunció la semana pasada el director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, justificando que el nuevo nombre es más apropiado para la compañía en relación a la inclusión. “Se alinea mejor con el trabajo de este equipo”, dijo.

Más adelante, Kempczinki concretaba los cambios en sus políticas DEI, destacando:

  • La retirada de los “objetivos de representación aspiracional” -la concreción de las políticas DEI en objetivos concretos.
  • Poner fin a su compromiso DEI obligatorio para los proveedores
  • Cambiar el nombre de su Centro Global de Excelencia DEI a Equipo de Inclusión Global


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