¿Dejó de ser Comunista Daniel Jadue?

El candidato de extrema izquierda Daniel Jadue, presentó los lineamientos de su programa titulado “Programa de Gobierno para un Chile verde y soberano, plurinacional e intercultural, feminista y paritario”, extenso nombre que en resumen, intenta demostrarle al electorado, básicamente que su eventual gobierno no sería comunista como muchos especulan, pese a las declaraciones anteriores que el alcalde de Recoleta ha sostenido anteriormente, como la clara alusión de apoyo al gobierno chavista venezolano o al proyecto de la Unidad Popular. Entre otros detalles también anuncia que tendrá en su gabinete, a la diputada Comunista Camila Vallejo, y el ex-socialista Gonzalo Martner. Además, se incorpora Francisco Silva, quien fue candidato a la Convención Constitucional por el conglomerado extremista, Lista del Pueblo en el distrito 7, y quien será el encargado de Derechos Humanos. Entre los énfasis están las reformas al sistema de pensiones de salud, al sistema tributario y al trabajo, entre otras.

Acompañado de dirigentes locales, nuevos voceros y dirigentes de los movimientos que lo apoyan, el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó las propuestas centrales de su programa de gobierno, poniendo énfasis en querer derribar los mitos que han acompañado su figura.

“Lo primero es que uno nunca parte de cero. Estas caricaturas que se hacen a veces del borrón y cuenta nueva, que son la forma que algunos tienen para desprestigiar al contrincante, no tienen sentido, porque uno nunca plantea partir de cero”, enfatizó el precandidato del conglomerado de extrema izquierda Apruebo Dignidad, marcando una similitud con lo que ha planteado en las últimas horas su contendor en la primaria, Gabriel Boric (Frente Amplio).

“No estamos en la tesis de tensionar el sistema, creemos que las cosas que sigan funcionando bien, que sigan haciéndolo y las que no funcionan las vamos a modificar radicalmente. Acá no hay, y lo digo así de claro, olas estatizadoras, no hay olas de expropiación como van a tratar de instalarlo, lo que hay es un proyecto de transformación y de superación del neoliberalismo, poniendo la frontera en la responsabilidad del estado para asegurar una vida digna a todas y todos”, agregó Jadue.

Sobre las AFP, reiteró que en su propuesta de campaña las administradoras de fondos de pensiones no tienen ningún rol, pero aclaró que será decisión de las personas dejar ahí los dineros ahorrados hasta ahora, traspasarlos al nuevo sistema de administración estatal.

El programa tiene un costo total de 11,2 puntos del PIB. Entre los mecanismos de financiamiento está una reforma tributaria -que de acuerdo a sus cálculos generará una mayor recaudación de entre el 8 y el 10% del PIB- además de reasignación y ahorros, con una reforma del Estado para que su gobierno tenga mayor control en los recursos.

Asimismo, contempla una modificación de los tramos superiores del impuesto a la renta, royalty minero a los recursos naturales y el impuesto a los súper ricos, además de la eliminación de las exenciones y el mayor control de la elusión y la evasión. “Con eso se recauda entre 25 y 30 mil millones de dólares adicionales, además de los ahorros que van a significar el término de algunos subsidios, que de transitar al sistema que estamos transitando dejan de ser necesarios”, detalló Jadue.

Otras de las propuestas son una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales con miras a llegar a 36 horas, eliminar Carabineros de Chile, aborto legal hasta las 14 semanas de gestación y legalización del consumo de drogas, como la marihuana.

Los nombres que se suman

En la actividad estuvo presente también Cecilia Toro, quien encabeza el movimiento Socialistas con Jadue, que le significó ser llevada al Tribunal Supremo del PS.

Además, el candidato presidencial comunista y su comando detalló que se realizará un proceso de consulta sobre las propuestas, con lo que se iniciará un proceso de encuentros convocados por los movimientos comunistas hasta el 31 de julio. Entre el 5 y 7 de agosto se concretarán encuentros temáticos, mientras que desde el 12 al 14 de agosto se realizarán encuentros regionales, lo que luego pasará a la sistematización de los datos para integrarlos al programa. “Esto no será testimonial”, dijo la diputada Vallejo.

Con este anuncio entonces, el candidato comunista pretende demostrarle al electorado nacional, que no aplicaría medidas comunistas en su mandato.

Contamos con tu aporte para continuar este trabajo no financiado por la elite globalista

Donar

Related Posts